I+D+I en patrimonio arquitectónico

Monday, October 24, 2005

búsqueda de libros

Iniciamos aquí, una serie sobre las fuentes de información para la investigación en materiales históricos y patrimonio arquitectónico. Y cómo no, la primera fuente son los libros. Los libros han sido siempre el recurso bibliográfico clásico y obligatoriamente la primera consulta. El término libro es un poco ambiguo, pues se trata más de un formato que de un tipo de contenido, pero podemos incluir tres tipos de libros que suelen estar en las estanterías de las bibliotecas y los depósitos, y lo que es más importante, en sus catálogos automatizados. Obras de consulta, monografías y actas de congresos (sobre otros documentos como las tesis doctorales o los informes técnicos hablaremos en otro momento).
Desde cualquier ordenador podemos conocer cúales son los libros accesibles en nuestro área de conocimiento. Por supuesto una gran ayuda son las bibliografías: listados de referencias que un experto hace sobre un tema. (Algunos de los libros que podemos encontrar son bibliografías y otros las contienen o al menos deberían, al final del libro o al final de cada capítulo).
Un buen lugar para empezar son las bibliotecas universitarias. En Espana se han constituido diversos consorcios bilbiotecarios, entre ellos el Consorcio Madroño, que agrupa a las bibliotecas de la Comunidad de Madrid, y permite a los profesores e investigadores el préstamo de libros de todas sus bibliotecas, puediendo realizar las búsqedas desde aquí. Si queremos, podemos buscar una referencia en todas las bibliotecas universitarias españolas en el catálogo de la red Rebiun, y luego solicitar un préstamo interbibliotecario. Otro lugar interesante es el catálogo de la biblioteca virtual del CSIC, que permite la búsqueda en todas sus bibliotecas.
Por supuesto no conviene olvidarse de la Biblioteca Nacional, del catálogo del resto de bibliotecas públicas del estado BPE, ni de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, y en nuesto campo de trabajo también es visita obligada la biblioteca del Instituto del Patrimonio Histórico Espanol.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home