I+D+I en patrimonio arquitectónico

Monday, October 24, 2005

innovación e investigación en patrimonio arquitectónico

La investigación debe dar lugar a innovaciones que muevan la sociedad. Estas innovaciones no son tan sólo inventos tecnológicos, pueden ser nuevas formas de arte, o nuevas maneras de gobernar. En el campo del Patrimonio Arquitectónico se puede innovar y mucho. Se pueden desarrollar nuevas técnicas de análisis e intervención en los edificios y en las ciudades, se pueden inventar nuevos materiales terapéuticos, nuevas formas de inventariar el patrimonio, nuevos métodos de valoración económica,...
Pero para que todas estas innovaciones desadas lleguen a materializarse hace falta que se trabaje en una red horizontal de investigación. Sobre esto ya hay precedentes, está la red eurpopea del patrimonio, o la red recopar. Pero el problema está en el tamaño de las redes, la comunicación y coordinación entre los distintos nodos de la red.
Es necesario que se diseñe un verdadero plan de gestión al estilo de los planes de inteligencia estratégica de las organizaciones más avanzadas. Sé que a muchos todo este lenguaje económicista les resulta cuando menos chocante, cuando no abiertamente rechazable. Comprendo que muchos todavía piensan en el oficio de investigador en una situación ideal de torre de marfil en la que a uno le dejan investigar lo que le parece de mayor interés, le proporcionan medios para ello y le facilitan la difusión de los resultados. Sin minusvalorar en ningún momento la libertad de investigación (sólo faltaba esto), sí que hay que pensar en qué demanda la sociedad y cómo se reparten los medios para el trabajo científico.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home