I+D+I en patrimonio arquitectónico

Monday, October 24, 2005

gestión de la innovación

¿Cómo podemos promover las actividades de investigación, desarrollo e innovación en Patrimonio?
Lo primero es tomar conciencia de la estructura de organización en red. En este tipo de estructuras hay que distinguir entre tres elementos, la alta dirección, la unidad de gestión y los equipos de investigación.
La dirección (puede ser la suma de las voluntades de los investigadores), ha de definir una política de investigación, en la que se especifiquen los objetivos generales. En nuestro caso esta política ha de estar en sintonía con las directrices européas, la legislación nacional y autonómica sobre Patrimonio Histórico y ser consensuada con las administraciones públicas, las fundaciones y los propietarios de patrimonio. La dirección, en su política de investigación ha de seguir de cerca los informes de prospoectiva tecnológica que realizan agencias como la Anep o fundaciones como Cotec. En nuestro caso los sectores económicos a los que hay que atender son los de construcción, materiales, cultura y turismo, espcialmente atendiendo a los informes de necesidades tecnológicas, pues los planes de investigación(Plan Nacional de I+D+I, y el Plan Regional de Investigación científica e innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, PRICIT) se apoyan entre otros elementos en estos informes.
Una vez planteada la política de investigación la unidad de gestión debe operar en tres frentes:
  1. La búsqueda, captación, analisis y difusión de la información exterior (inteligencia economica).
  2. La identificación, inventario, y coordinación del capital intelectual de la red de investigación (gestión del conocimiento).
  3. Transferencia de resultados de investigación.

Por último, los grupos deben participar activamente creando comunidades de aprendizaje, aportando ideas y gestionando eficazmente los proyectos en los que participen.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home