I+D+I en patrimonio arquitectónico

Tuesday, October 25, 2005

las revistas científicas y el famoso factor de impacto

Una vez que conocemos todos los libros imprescindibles, sobre nuestro área de conocimiento(leerlos o estudiarlos es otro cantar),y una vez situados en el universo teorético (perdonen la pedantería), de nuestra disciplina, es conveniente estar al día de las novedades, y para ésto hemos de leer las revistas académicas.
Pero hay otra razón importante estar pendiente de las publicaciones periódicas, una razón más de sociología de la ciencia que de ciencia en sí; se trata del hecho de que actualmente, la medición del rendimiento académico se realiza mediante un sistema fundamentado en el empleo de las revistas.
El sistema de evaluación se basa en el siguiente axioma: El trabajo de un académico es más valorado cuantos más artículos publica en un conjunto de revistas inscritas en los índices de impacto científico.
Hay tres índices de revistas de impacto aceptados internacionalmente y empleados por las distintas agencias evaluadoras o comités de selección. Son el Scientific Citation Index, el Social Sciences Citation Index y el Arts and Humanities Citation Index. Estos índices son eleaborados por la empresa estadounidense Thomson. Para que una revista pueda formar parte de este selecto club, tiene que cumplir varios requisitos de calidad: periodicidad, publicar sumarios en inglés, sistema de correctores internacional (referees)...
A cada revista se le asigna un factor de impacto, que se calcula dividiendo el número de veces que sus artículos han aparecido citados en los últimos dos años en las revistas del índice, por el número de artículos publicados por la revista en esos dos años. Se supone, y esto es otro axioma, que cuanto más alto sea su índice de impacto, la revista tiene mayor importancia, es decir se entiende, que los artículos publicados en esa revista tienen relevancia para el trabajo de la comunidad científica que publica regularmente resultados de investigación.
Los factores de impacto de las revistas son publicados anualmente en unos informes que emite la empresa Thomson. Hasta ahora ha publicado el Journal Citation Report en las ediciones de Ciencias y Ciencias Sociales. Las revistas del Arts Citation Index son más complejas de evaluar, pues aunque se ha elaborado el índice y se emplea en la evaluación, no son equiparables a las de los otros dos índices. La periodicidad es más irregular, suelen carecer de un sistema de correctores formal, y la estructura de los artículos es distinta del clásico formato científico (título, sumario, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía). Sobre todo son distintas en lo referente a bibliografía, pues en muchas de ellas símplemente no existe, de modo que el sistema de cálculos basado en las citas no se puede emplear.
Estos informes, junto con un conjunto de bases de datos y otros productos de cienciometría, son accesibles por las universidades espanolas gracias a una subscripción (bastante cara), que proporciona la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FCYT); el acceso suele estar habilitado desde las páginas web de cada universidad pero también existe un portal general: www.accesowok.fecyt.es
El sistema tiene bastantes agujeros, no lo vamos a negar, pero al menos es objetivo. Y mientras las cosas no cambien más vale saber cuáles son las revistas del índice a las que podemos enviar nuestros trabajos, viendo cuales son las líneas editoriales, quiénes los editores y correctores y el nivel de profundidad de las investigaciones realizadas (como ven el sistema acaba pervirtiendose a sí mismo y coartando la creatividad e innovación que se supone persigue).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home