I+D+I en patrimonio arquitectónico

Tuesday, October 25, 2005

el patrimonio arquitectónico como disciplina científica y sus revistas

Vamos a hablar sobre las revistas en las que se publican artículos interesantes para nuestra disciplina.
Antes de empezar con una lista, conviene hacer alguna puntualización. Los campos científicos que tienen revistas con factor de impacto, en general van cubriendo áreas científicas reconocidas internacionalmente. Esto es sencillo en disciplinas clásicas como puede ser la química analítica, todas facultades de química tienen un área funcional de química analítica y todos los químicos (incluidos los alumnos), saben de qué trata la materia, cuáles son los puntos importantes, qué está aceptado por completo y qué está en el aire. Esto no es tan sencillo en disciplinas no tan maduras o clásicas como la del ejemplo anterior, y la del Patrimonio Arquitectónico y lo todos sus satélites, si bien es una práctica antigua y un campo de pensamiento centenario, su incursión en el campo científico y su cultura es relativamente reciente.
Podemos hablar del problema terminológico (para mitigarlo se ha publicado recientemente un tesauro); pues teniendo en cuenta que el inglés es el latín de la universidad actual, tenemos varios términos con los que se podía asociar nuestro campo: Architectural Heritage, parece el más directo, sin embargo no es el más extendido, parece serlo más el Built Heritage (patrimonio construido), ya que el Heritage se suele asociar a Cultural, dando lugar a otra disciplina paralela a la nuestra: la del patrimonio cultural, que trata más de los asuntos de la gestión de los bienes de patrimonio en general, y suele estar asociada fuertemente a la actividad turística y al Cultural Management, que incluye desde la gestión de un teatro, al mercado de las obras de arte, pasando por la dirección de los museos. En los museos hay una frontera con nuestro campo, su disciplina es propiamente el Museum Management and Curatorship, que vendrían a ser las funciones de los directores y los conservadores de colecciones. La frontera la tenemos en la conservación, que aunque generalmente se aplica a objetos también se extiende a los edificios, junto con su hermana la restauracion, así pues tenemos Conservation que suele incluir ambas (Restauración en español hace referencia a la buena mesa, y Rehabilitación a un tipo de tratamiento sanitario)
Así que nuestra revista ideal sería el Built Heritage Magazine (que no existe) o la Journal of Architectural Conservation (que sí que existe, pero como no está indexada por el Sr. Thomson, es como si no existiera, esperemos que esta situación cambie)
However (por seguir con el inglés para existir), hay muchas áreas científicas que trabajan en el entorno del Patrimonio (incluidos los geólogos, que como quien dice no hay ninguno malo), así que podemos encontrar trabajos científicos en muchas de las revistas clásicas de los campos afines.
Así tenemos Materiales de Construcción, del Instituto Eduardo Torroja, que además es en español; Cement and Concrete Research, Journal of the Society of Architectural Historians, Insight (ensayos no destructivos), Talanta (análisis químicos), Jounal of Urban History, Building and Environment...
Propiamente de ciencia aplicada a la conservación está Studies in Conservation, pero es de una química muy elevada para los pobres mortales y los objetos sobre los que trabaja suelen ser obra mueble. Los equivalentes para la arqueologia son Archaometry y Journal of Archaeological Science
Algo más cercana y apropiada es la revista Journal of Cultural Heritage, que contempla un amplitud de miras, que sinceramente se agradece.
Hay otras que aunque indexadas están circunscritas a un territorio: Journal of the American Institute of Conservation, Preservation (USA), Trasactions of the Ancient Monuments Society (UK), Le Bulletin Monumental (Francia).
Otras revistas con factor de impacto relacionadas son:

La lista podría continuar, pero ya nos parece sufientemente exahustiva como para agotarnos. No obstante, si conocen más revistas las podemos incluir en esta especie de directorio.

Si desean leer la revista en formato papel, o fotocopiar algún artículo (recordemos que la ley de propiedad intelectual, permite la reproducción privada de documentos, mientras no se comercialicen), pueden acudir al CINDOC, en la sede central del CSIC, en Madrid, pero a lo mejor la revista está más cerca, en la propia biblioteca/hemeroteca de nuestra universidad o de la de enfrente, para saber dónde se reciben físicamente las revistas y poder acceder a ellas (cosa importante para artículos de fechas lejanas), se puede hacer uso del catálogo colectivo de publicaciones periódicas CCPP de la Biblioteca Nacional.

Sobre las otras revistas, las que apenas existen, pero que leemos con mayor frecuencia, hablaremos en otro lugar.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home