I+D+I en patrimonio arquitectónico

Wednesday, October 26, 2005

bases de datos

Leer revistas con frecuencia nos permite estar al tanto de las novedades, pero dado el gran volumen de información generada diariamente, lo más fácil es que nos empachemos de datos, acabemos con un síndrome de cabezabombo (Forges dixit) y nos entre el mal humor de no poder aprender todo lo que quisieramos. Para remediar el mal del exceso de información, y para facilitar las tareas de búsqueda de referencias válidas, existen las bases de datos.
Una base de datos científica suele cubrir un área de conocimiento específica (cuanto más específica mejor para los usuarios), registrando la información y estructurandola de modo que se pueda realizar una búsqueda por campos: búsquedas por autor, palabras en el título, palabras clave, ...
Habitualmente las bases de datos (los buscadores de internet, son sus parientes), permiten el empleo de operadores lógicos, pero que nadie se asuste, que sólo hay que poner unas comillas si se quiere que las palabras que buscamos vayan juntas, o usar las palabras AND, OR, y poco más (por supuesto que hay más, pero esto ya es materia de los fabricantes, no de los usuarios).
Para la investigación en Patrimonio Arquitectónico son útiles las siguientes bases de datos, accesibles desde la página web de la Universidad Politécnica de Madrid, estando conectados desde algún ordenador de la universidad:
  • ICONDA, que tiene contenidos de construcción.
  • ei-compendex web, sobre ingeniería (hay que recordar que en el extranjero la construcción es una rama de la ingeniería).
  • Avery Index to Architectural Periodicals, descarga las revistas de arquitectura clásicas, no las "científicas".
  • Grave Art Online, que incluye un gran diccionario de arte.
  • Bibliography of the History of Art.
  • PCI Full Text, que contiene referencias de revistas desde el siglo XVIII.
  • ISI Web of Science, con las referencias de los artículos de todas las revistas indexadas en el Science Citation Index, el Social Sciences Citation Index y en el Arts and Humanities Citation Index.
  • Las bases de datos del CSIC: ICYT, para revistas de ciencia y tecnología en castellano e ISOC, idem en humanidades, arte y ciencias sociales.

Otras universidades y centros de investigación, también tienen acceso a alguna de estas bases de datos, y a otras que pudieran ser de interés como Historical Abstracts accesible desde el directorio correspondiente de Unviversidad Complutense de Madrid.

También existe el Centro de Documentación de ICOMOS-UNESCO, que mantiene una base de datos sobre Patrimonio con las publicaciones que recibe

Por último, quisieramos hacer referencia a una base de datos especial, pues nos permite acceder a los artículos a texto completo de las revistas del grupo Elsevier (casi todas ellas reconocidas con factor de impacto) y descargarlos en nuestro ordenador: se trata de Science Direct, cuyo servicio también está contratado gracias al consorcio Madroño

0 Comments:

Post a Comment

<< Home