I+D+I en patrimonio arquitectónico

Thursday, March 15, 2007

Decálogo de bases para el fomento de la investigación en Arquitectura

Hace unos meses se celebró en Barcelona un congreso sobre investigación en las escuelas de arquitectura, allí se debatió el asunto y se presentaron comunicaciones de los grupos más activos en estos momentos, por nuestra parte presentamos una reflexión teórica que aquí les iré reproduciendo, matizando y ampliando por partes:
De momento ahí va el resumen:
La investigación en Arquitectura es una actividad útil e importante para la sociedad, mejora la docencia, proporciona recursos humanos y materiales, permite mantener un enlace permanente con el mundo empresarial y otorga prestigio a las escuelas. La pregunta es ¿siendo una actividad tan buena y saludable, porqué no se da con la frecuencia, calidad e intensidad que en otras áreas de la ciencia o la ingeniería? La respuesta no es sencilla, pues hay muchos factores de índole sociológica o socioeconómica que influyen, pero quizá se puede resumir en la falta de tradición. El ejercicio continuado de una actividad durante muchos años, lo que proporciona son las bases, los soportes estructurales en los que se apoya la acción. De modo que en lo que deberíamos concentrarnos las escuelas de arquitectura es en proporcionar las bases para que se dé la investigación, ya que por tradición no las hemos heredado de un modo natural, tenemos que intervenir activamente en su creación y mantenimiento.
Hemos identificado diez bases fundamentales necesarias para que se dé una investigación de calidad: Personas, fondos, espacios, información, relaciones, apoyo institucional, integración con la profesión, internacionalización, cultura de la comparación y sistema de calidad.

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